Frisby, una de las marcas más reconocidas de Colombia, enfrenta una disputa legal con la empresa española Frisby España por el uso de su identidad corporativa en el continente europeo. Desde la sede de la compañía en Pereira, se argumenta que la nueva cadena en Europa estaría utilizando de forma indebida su imagen visual en una campaña publicitaria lanzada al otro lado del Atlántico.
Este conflicto dio paso a un enfrentamiento legal entre ambas partes: la empresa española y la colombiana, que cuenta con más de 48 años de historia y una red de 280 restaurantes en todo el país. Por eso, cuando surgió la noticia de la supuesta llegada de Frisby a España, la expectativa fue grande entre la comunidad latina, aunque pronto se supo que no se trataba del Frisby original.
Durante el proceso, se reveló que Frisby Colombia había registrado su marca en Europa en 2005, pero aparentemente nunca la utilizó. Esa inactividad abrió la puerta para que otros aprovecharan la oportunidad. Como explicó Andrés Barreto, exsuperintendente de Industria y Comercio: “Frisby Colombia registró su marca en la Unión Europea, pero nunca la usó. Y es importante recordar que, tanto en la UE como en el resto del mundo, el simple registro no otorga derechos definitivos. Si no se hace uso de la marca, se pierde ese derecho, que fue lo que sucedió en este caso”.
Pese a la controversia, se conoce poco sobre la empresa española, la cual obtuvo respaldo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que avaló sus argumentos legales en el proceso iniciado por la firma colombiana.
A través de un comunicado desde Bilbao, la empresa europea afirmó: “Frisby España SL recuerda que es el único proyecto registrado, en operación y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca \’Frisby\’ en Europa, con titularidad vigente ante la EUIPO y uso efectivo conforme a la normativa aplicable”.
Las marcas que apoyan al pollo Frisby
Más de 50 empresas ya han lanzado publicaciones en las que hablan específicamente del respeto que debería existir hacia la originalidad de cada sello.
Del mismo reglón gastronómico, se han pronunciado KFC, Kokoriko, Buffalo Wings, Sandwinch Qbano, Presto, Parmessano y Andrés Carne de Res.
KFC fue de las primeras en compartir una pieza solidaria y en ella, afirmó: Porque lo auténtico no se copia, se respeta. Estamos con ustedes Frisby\”, leyenda que acompañó con una imagen en la que resaltó la letra F de su logo con el color amarillo de su colega.